ESTO TE INTERESA

¿Eres un emprendedor de alto impacto?

Paola Ochoa Márquez*

“ El emprendimiento es una actitud, una forma de ver la vida, de enfrentar los obstáculos y de salir adelante de los fracasos”.

A partir de la experiencia que he tenido al convivir con emprendedores, trabajar con ellos y desarrollarlos, he visto que el emprendimiento es una actitud, una forma de ver la vida, de enfrentar los obstáculos y de salir adelante de los fracasos. Un emprendedor tiene actitud, una actitud positiva, y generalmente lo identificamos como un agente de cambio. Tales emprendedores podemos encontrarlos no sólo dirigiendo sus propias empresas, sino también colaborando con empresas como entrepreneurs que proponen, dirigen y ejecutan.

Pero ¿qué significa ser un emprendedor de alto impacto? Ahora está de moda distinguir a los emprendedores como emprendedores básicos o emprendedores de alto impacto. Endeavor, una fundación que se dedica a identificar dichos emprendedores y apoyarlos para acelerar el crecimiento de sus negocios, afirma que los emprendedores de alto impacto tienen las siguientes características:

  • Las mejores ideas y las proyecciones más ambiciosas.
  • El potencial de crear empresas prósperas que empleen a cientos y hasta miles de personas, generando millones de dólares en sueldos e ingresos.
  • El poder de inspirar a muchos otros.

Efectivamente, los emprendedores de alto impacto son aquellos que tienen un liderazgo emprendedor ya que se anticipan, visualizan y son flexibles, piensan en forma estratégica y trabajan con los demás para iniciar cambios que crearán un futuro viable para la organización o su entorno social. Finalmente, este liderazgo emprendedor brinda un sentido de dirección y posibilidades que inspiran optimismo y esperanza de un futuro mejor.



El emprendedor tiene una visión que le permite imaginar un mundo distinto, tener mejores ideas y proyecciones ambiciosas, delinear algo que en realidad no existe. Tiene la capacidad de ver su obra concluida, aún sin haber iniciado, y de establecer las acciones necesarias para su cumplimiento.

Sin embargo, la clave del emprendedor está en la ejecución de su proyecto, cualquiera que éste sea, y en esta ejecución debe tener una respuesta emprendedora, es decir, debe ser flexible y resiliente, debe tolerar la crisis de una derrota superando la situación, aprender del error y tener tolerancia al riesgo.

Pero, si aún no tengo estas características, ¿puedo llegar a ser un emprendedor de alto impacto? Esta pregunta será nuestro siguiente tema de conversación en este blog.


* Paola Ochoa es directora de Desarrollo de Negocios de Empresas UPAEP.

 


<< Regresar